lunes, 15 de julio de 2013

Laboratorio de Identificacion de Aguas Duras y Blandas




 OBJETIVOS

  • Identificar cualitativamente la dureza del agua, utilizando jabón líquido.
  •  Comparar la dureza del agua de diferentes fuentes.  
  • Identificar las ventajas y desventajas del uso de los diferentes tipos de agua.

 
3. MARCO TEÓRICO

El agua es un constituyente de todos los seres vivos. Es un material de principal importancia en tecnología pues sirve como solvente, agente de transmisión del calor, reactivo químico, etc. El agua casi nunca es pura en la naturaleza y según el uso para que se la destine es el tratamiento al que se la debe someter. Se dice que un agua es dura cuando su contenido en iones disueltos Ca2+ y Mg2+ excede lo tolerado para el uso al que se destina dicha agua. Se comprende pues que no hay un único valor del máximo de Ca2+ y Mg2+ tolerable para todos los diferentes usos a que se destina el agua. Una forma de manifestación de la dureza de un agua es el “cortado” del jabón. El jabón es una sal de sodio de un ácido graso superior (generalmente de 16 a 18 átomos de carbono por molécula). Estos jabones son solubles, al menos dispersables coloidalmente, en agua y se caracterizan por la formación de espuma. En cambio, las sales (“jabones”) de los cationes Ca2+ y Mg2+ son insolubles en agua. Se dice que el agua dura corta el jabón, ya que solo mediante un gran agregado de éste (Superando la cantidad estequiométricamente necesaria para precipitar todo el Ca2+ y Mg2+) se logra espuma y la detergencia de una lejía de jabón.

a2+ + 2RCO2-    ----------->   Ca(RCO2)2(s)
                                                                                         Jabón Precipitado

R: hidrocarburo de cadena larga, como C17H35−

Existen diversos procesos para ablandar o disminuir los niveles salinos del agua dura, previniendo enfermedades y problemas industriales, ya que se requiere más calor para hervir aguas duras que aguas blandas, lo que conlleva un gran gasto de recursos y baja eficacia en los procesos. Esto también produce problemas en nuestros hogares, ya que por ejemplo, la presencia de aguas duras baja la eficacia del shampoo que utilizamos cuando nos duchamos, o perjudica la eficacia de los detergentes para lavar la ropa.

Consecuencias del consumo de aguas duras para la salud humana

Hay quienes otorgan a la dureza del agua la capacidad de afectar la salud generando desde simples asperezas en la piel y/o produciendo el endurecimiento del cabello, hasta generar cálculos renales, aumentar la incidencia de ataques cardiacos, relacionarla con anomalías del sistema nervioso y varios tipos de cáncer. Algunos estudios han demostrado que hay una débil relación inversa entre la dureza del agua y las enfermedades cardiovasculares en los hombres, por encima del nivel de 170 mg de carbonato de calcio por litro en el agua. La organización mundial de la salud ha revisado las evidencias y concluyeron que los datos eran inadecuados para permitir una recomendación para un nivel de la dureza.

Otros dicen que las aguas duras no causan problemas al cuerpo humano y son tan satisfactorias como las aguas blandas sin embargo, la aceptación del público es variable de un lugar a otro, y su sensibilidad depende del grado de dureza al que las personas estén acostumbradas. Muchos consumidores ponen objeción cuando la dureza del agua excede de 150 mg/l CaCO3.

Mediante este trabajo se quiere hacer una comparación cualitativa de la dureza de diferentes muestras de agua teniendo en cuenta agua de la llave, agua destilada y marcas diferentes de agua mineral. Para esto se utilizará el proceso de formación de espuma, pues se sabe que entre más dura sea el agua, menor cantidad de espuma se generará, ya que el agua dura contiene minerales que evitan la emulsión.


Para realizar esta practica primero deben ver el video que se encuentra a continuacion, y con base eneste deberena realizar el resto del laboratorio. 





Si no puede visualizar el video puede verlo en la sigueinte direccion


http://www.youtube.com/watch?v=-4VZ8m_Gce8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario